ESTÁNDARES DE REDES IEEE.
El Comité
802, o proyecto 802, del Instituto de Ingenieros en Eléctrica y
Electrónica (IEEE) definió los estándares de redes de área local
(LAN). La mayoría de los estándares fueron establecidos por el Comité en los
80´s cuando apenas comenzaban a surgir las redes entre computadoras personales.
Muchos de
los siguientes estándares son también Estándares ISO 8802. Por ejemplo, el
estándar 802.3 del IEEE es el estándar ISO 8802.3.
802.1 Definición Internacional de
Redes. Define la relación entre los estándares 802 del IEEE y el
Modelo de Referencia para Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI) de la ISO
(Organización Internacional de Estándares). Por ejemplo, este Comité definió
direcciones para estaciones LAN de 48 bits para todos los estándares 802, de
modo que cada adaptador puede tener una dirección única. Los vendedores de
tarjetas de interface de red están registrados y los tres primeros bytes de la
dirección son asignados por el IEEE. Cada vendedor es entonces responsable de
crear una dirección única para cada uno de sus productos.
802.2 Control de Enlaces Lógicos.
Define el protocolo de control de enlaces lógicos (LLC) del IEEE, el cual
asegura que los datos sean transmitidos de forma confiable por medio del enlace
de comunicación. La capa de Datos-Enlace en el protocolo OSI esta subdividida
en las subcapas de Control de Acceso a Medios (MAC) y de Control de Enlaces
Lógicos (LLC). En Puentes, estas dos capas sirven como un mecanismo de switcheo
modular, como se muestra en la figura I-5. El protocolo LLC es derivado del
protocolo de Alto nivel para Control de Datos-Enlaces (HDLC) y es similar en su
operación. Nótese que el LLC provee las direcciones de Puntos de Acceso a
Servicios (SAP's), mientras que la subcapa MAC provee la dirección física de
red de un dispositivo. Las SAP's son específicamente las direcciones de una o
más procesos de aplicaciones ejecutándose en una computadora o dispositivo de
red.
El LLC
provee los siguientes servicios:
- Servicio orientado a la
conexión, en el que una sesión es empezada con un Destino, y terminada cuando
la transferencia de datos se completa. Cada nodo participa activamente en
la transmisión, pero sesiones similares requieren un tiempo de
configuración y monitoreo en ambas estaciones.
- Servicios de reconocimiento
orientado a conexiones. Similares al anterior, del que son reconocidos los
paquetes de transmisión.
- Servicio de conexión sin
reconocimiento. En el cual no se define una sesión. Los paquetes son
puramente enviados a su destino. Los protocolos de alto nivel son
responsables de solicitar el reenvío de paquetes que se hayan perdido.
Este es el servicio normal en redes de área local (LAN's), por su alta
confiabilidad.
802.3 Redes CSMA/CD. El
estándar 802.3 del IEEE (ISO 8802-3), que define cómo opera el método de Acceso
Múltiple con Detección de Colisiones (CSMA/CD) sobre varios medios. El estándar
define la conexión de redes sobre cable coaxial, cable de par trenzado, y
medios de fibra óptica. La tasa de transmisión original es de 10 Mbits/seg,
pero nuevas implementaciones transmiten arriba de los 100 Mbits/seg calidad de
datos en cables de par trenzado.
802.4 Redes Token Bus. El
estándar token bus define esquemas de red de anchos de banda grandes, usados en
la industria de manufactura. Se deriva del Protocolo de Automatización de
Manufactura (MAP). La red implementa el método token-passing para una
transmisión bus. Un token es pasado de una estación a la siguiente en la red y
la estación puede transmitir manteniendo el token. Los tokens son pasados en
orden lógico basado en la dirección del nodo, pero este orden puede no
relacionar la posición física del nodo como se hace en una red token ring. El
estándar no es ampliamente implementado en ambientes LAN.
802.5 Redes Token Ring.
También llamado ANSI 802.1-1985, define los protocolos de acceso, cableado e
interface para la LAN token ring. IBM hizo popular este estándar. Usa un método
de acceso de paso de tokens y es físicamente conectada en topología estrella,
pero lógicamente forma un anillo. Los nodos son conectados a una unidad de
acceso central (concentrador) que repite las señales de una estación a la
siguiente. Las unidades de acceso son conectadas para expandir la red, que
amplía el anillo lógico. La Interface de Datos en Fibra Distribuida (FDDI) fue
basada en el protocolo token ring 802.5, pero fue desarrollado por el Comité de
Acreditación de Estándares (ASC) X3T9.
Es
compatible con la capa 802.2 de Control de Enlaces Lógicos y por consiguiente
otros estándares de red 802.
802.6 Redes de Área Metropolitana
(MAN). Define un protocolo de alta velocidad donde las estaciones enlazadas
comparten un bus dual de fibra óptica usando un método de acceso llamado Bus
Dual de Cola Distribuida (DQDB). El bus dual provee tolerancia de fallos para mantener
las conexiones si el bus se rompe. El estándar MAN esta diseñado para proveer
servicios de datos, voz y vídeo en un área metropolitana de aproximadamente 50
kilómetros a tasas de 1.5, 45, y 155 Mbits/seg. DQDB es el protocolo de acceso
subyacente para el SMDS (Servicio de Datos de Multimegabits Switcheados), en el
que muchos de los portadores públicos son ofrecidos como una manera de
construir redes privadas en áreas metropolitana. El DQDB es una red repetidora
que switchea celdas de longitud fija de 53 bytes; por consiguiente, es
compatible con el Ancho de Banda ISDN y el Modo de Transferencia Asíncrona
(ATM). Las celdas son switcheables en la capa de Control de Enlaces Lógicos.
Los
servicios de las MAN son Sin Conexión, Orientados a Conexión, y/o isócronas
(vídeo en tiempo real). El bus tiene una cantidad de slots de longitud fija en
el que son situados los datos para transmitir sobre el bus. Cualquier estación
que necesite transmitir simplemente sitúa los datos en uno o más slots. Sin
embargo, para servir datos isócronos, los slots en intervalos regulares son
reservados para garantizar que los datos llegan a tiempo y en orden.
Modelo OSI y TCP/IP.
Modelo OSI.
El modelo de interconexión de
sistemas abiertos (ISO/IEC 7498-1), más conocido como “modelo OSI”, (en inglés,
Open System Interconnection) es un modelo de referencia para los protocolos de
red la arquitectura en capas, creado en el año 1980 por la Organización
Internacional de Normalización (ISO, International Organization for
Standardization).1 Se ha publicado desde 1983 por la Unión Internacional de
Telecomunicaciones (UIT) y, desde 1984, la Organización Internacional de
Normalización (ISO) también lo publicó con estándar. Su desarrollo comenzó en
1977.
Este modelo está dividido en siete
(7) capas o niveles:
Nivel físico
Es la primera capa del Modelo OSI.
Es la que se encarga de la topología de red y de las conexiones globales de la
computadora hacia la red, se refiere tanto al medio físico como a la forma en
la que se transmite la información.
Sus principales funciones se pueden
resumir como:
Definir el medio o medios físicos
por los que va a viajar la comunicación: cable de pares trenzados (o no, como
en RS232/EIA232), cable coaxial, guías de onda, aire, fibra óptica.
Definir las características
materiales (componentes y conectores mecánicos) y eléctricas (niveles de
tensión) que se van a usar en la transmisión de los datos por los medios
físicos.
Definir las características funcionales
de la interfaz (establecimiento, mantenimiento y liberación del enlace físico).
Transmitir el flujo de bits a
través del medio.
Manejar las señales eléctricas del
medio de transmisión, polos en un enchufe, etc.
Garantizar la conexión (aunque no la
fiabilidad de dicha conexión).
Nivel de enlace de datos
Esta capa se ocupa del
direccionamiento físico, del acceso al medio, de la detección de errores, de la
distribución ordenada de tramas y del control del flujo. Es uno de los aspectos
más importantes que revisar en el momento de conectar dos ordenadores, ya que
está entre la capa 1 y 3 como parte esencial para la creación de sus protocolos
básicos (MAC, IP), para regular la forma de la conexión entre computadoras así
determinando el paso de tramas (trama = unidad de medida de la información en
esta capa, que no es más que la segmentación de los datos trasladándolos por
medio de paquetes), verificando su integridad, y corrigiendo errores, por lo
cual es importante mantener una excelente adecuación al medio físico (los más
usados son el cable UTP, par trenzado o de 8 hilos), con el medio de red que
redirecciona las conexiones mediante un router. Dadas estas situaciones cabe
recalcar que el dispositivo que usa la capa de enlace es el Switch que se encarga
de recibir los datos del router y enviar cada uno de estos a sus respectivos
destinatarios (servidor -> computador cliente o algún otro dispositivo que
reciba información como teléfonos móviles, tabletas y diferentes dispositivos
con acceso a la red, etc.), dada esta situación se determina como el medio que
se encarga de la corrección de errores, manejo de tramas, protocolización de
datos (se llaman protocolos a las reglas que debe seguir cualquier capa del
modelo OSI).
Nivel de red
Se encarga de identificar el
enrutamiento existente entre una o más redes. Las unidades de información se
denominan paquetes, y se pueden clasificar en protocolos enrutables y
protocolos de enrutamiento.
Enrutables: viajan con los paquetes
(IP, IPX, APPLETALK)
Enrutamiento: permiten seleccionar
las rutas (RIP, IGRP, EIGRP, OSPF, BGP)
El objetivo de la capa de red es
hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, aún cuando ambos no
estén conectados directamente. Los dispositivos que facilitan tal tarea se
denominan encaminadores o enrutadores, aunque es más frecuente encontrarlo con
el nombre en inglés routers. Los routers trabajan en esta capa, aunque pueden
actuar como switch de nivel 2 en determinados casos, dependiendo de la función
que se le asigne. Los firewalls actúan sobre esta capa principalmente, para descartar
direcciones de máquinas.En este nivel se realiza el direccionamiento lógico y
la determinación de la ruta de los datos hasta su receptor final.
Nivel de transporte
Capa encargada de efectuar el
transporte de los datos (que se encuentran dentro del paquete) de la máquina
origen a la de destino, independizándolo del tipo de red física que esté
utilizando. La PDU de la capa 4 se llama Segmento o Datagrama, dependiendo de
si corresponde a TCP o UDP. Sus protocolos son TCP y UDP; el primero orientado
a conexión y el otro sin conexión. Trabajan, por lo tanto, con puertos lógicos
y junto con la capa red dan forma a los conocidos como Sockets IP:Puerto
(191.16.200.54:80).
Nivel de sesión
Esta capa es la que se encarga de
mantener y controlar el enlace establecido entre dos computadores que están
transmitiendo datos de cualquier índole. Por lo tanto, el servicio provisto por
esta capa es la capacidad de asegurar que, dada una sesión establecida entre
dos máquinas, la misma se pueda efectuar para las operaciones definidas de
principio a fin, reanudándolas en caso de interrupción. En muchos casos, los
servicios de la capa de sesión son parcial o totalmente prescindibles.
Nivel de presentación
El objetivo es encargarse de la
representación de la información, de manera que aunque distintos equipos puedan
tener diferentes representaciones internas de caracteres los datos lleguen de
manera reconocible. Esta capa es la primera en trabajar más el contenido de la
comunicación que el cómo se establece la misma. En ella se tratan aspectos
tales como la semántica y la sintaxis de los datos transmitidos, ya que
distintas computadoras pueden tener diferentes formas de manejarlas. Esta capa
también permite cifrar los datos y comprimirlos. Por lo tanto, podría decirse
que esta capa actúa como un traductor.
Nivel de aplicación
Ofrece a las aplicaciones la posibilidad de acceder a los servicios de las demás capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrónico (Post Office Protocol y SMTP), gestores de bases de datos y servidor de ficheros (FTP), por UDP pueden viajar (DNS y Routing Information Protocol). Hay tantos protocolos como aplicaciones distintas y puesto que continuamente se desarrollan nuevas aplicaciones el número de protocolos crece sin parar.Cabe aclarar que el usuario normalmente no interactúa directamente con el nivel de aplicación. Suele interactuar con programas que a su vez interactúan con el nivel de aplicación pero ocultando la complejidad subyacente.
Modelo TCP/IP
El modelo TCP/IP describe un
conjunto de guías generales de diseño e implementación de protocolos de red
específicos para permitir que un equipo pueda comunicarse en una red. TCP/IP
provee conectividad de extremo a extremo especificando como los datos deberían
ser formateados, direccionados, transmitidos, enrutados y recibidos por el
destinatario. El modelo TCP/IP y los protocolos relacionados son mantenidos por
la Internet Engineering Task Force (IETF). Para conseguir un intercambio
fiable de datos entre dos equipos, se deben llevar a cabo muchos procedimientos
separados. El resultado es que el software de comunicaciones es complejo. Con
un modelo en capas o niveles resulta más sencillo agrupar funciones
relacionadas e implementar el software modular de comunicaciones.
Las capas están jerarquizadas. Cada
capa se construye sobre su predecesora. El número de capas y, en cada una de
ellas, sus servicios y funciones son variables con cada tipo de red. Sin embargo,
en cualquier red, la misión de cada capa es proveer servicios a las capas
superiores haciéndoles transparentes el modo en que esos servicios se llevan a
cabo. De esta manera, cada capa debe ocuparse exclusivamente de su nivel
inmediatamente inferior, a quien solicita servicios, y del nivel inmediatamente
superior, a quien devuelve resultados.
- Capa 4 o capa de
aplicación: aplicación, asimilable a las capas: 5 (sesión), 6
(presentación) y 7 (aplicación), del modelo OSI. La capa de aplicación
debía incluir los detalles de las capas de sesión y presentación OSI.
Crearon una capa de aplicación que maneja aspectos de representación,
codificación y control de diálogo.
- Capa 3 o capa de
transporte: transporte, asimilable a la capa 4 (transporte) del modelo
OSI.
- Capa 2 o capa de
internet: Internet, asimilable a la capa 3 (red) del modelo OSI.
- Capa 1 o capa de acceso
al medio: acceso al medio, asimilable a la capa 2 (enlace de datos) y
a la capa 1 (física) del modelo OSI.
ADAPTADORES
DE RED .
La tarjeta de red, también conocida como placa de red, adaptador de
red o adaptador LAN, es la periferia que actúa de interfaz de conexión entre
aparatos o dispositivos, y también posibilita compartir recursos (discos
duros,impresoras, etcétera) entre dos o más computadoras, es decir, en una red
de computadoras.
En inglés, se denomina Network Interface Card o Network interface controller (NIC), cuya traducción literal es «tarjeta de interfaz de red
En inglés, se denomina Network Interface Card o Network interface controller (NIC), cuya traducción literal es «tarjeta de interfaz de red
Como
instalar una NIC.
Tanto si se
te ha estropeado como si decides instalar tu mismo una tarjeta de red en tu
ordenador, solo necesitas seguir unos pequeños pasos que te voy a indicar a
continuación.
Resumen de
los pasos a seguir:
1- Apagar
tu ordenador, desconectar los cables y colocarlo en una superficie de trabajo
adecuada.
2- Abrir
el ordenador y localizar una ranura PCI libre donde poder instalar
tu nueva tarjeta de red.
3- Quitar
la tapa trasera de la ranura PCI
4- Insertar
la tarjeta y atornillar la tarjeta
5- Cerrar
el equipo y conectar de nuevo todos los cables de tu ordenador.
Ahora que ya
estás listo has de saber que a única herramienta que vas a necesitar para ello
es un destornillador de tipo estrella, para abrir la caja y colocar la tarjeta.
Comenzamos
entonces!
Primer
paso
En primer
lugar debes apagar tu ordenador y desconectar todos los cables del mismo.
Recuerda la posición de cada cable para luego volver a conectarlos igual. Para
trabajar cómodamente coloca tu ordenador en una superficie de
trabajo que te resulte cómoda. Si empleas una mesa, coloca toalla sobre la
misma para no rayar la superficie. Localiza el mecanismo de apertura de la
caja. El mecanismos pueden ser tornillos, palomillas, clips, o incluso a
presión, esto dependerá del modelo de tu ordenador. Si tienes alguna duda lo
mejor es que consultes el manual del ordenador.
Una vez
abierto el Ordenador antes de nada es preciso que descargues la electricidad
estática que puedas tener acumulada. Esto lo puedes hacer tocando algo
metálico. La electricidad estática que posees podría ser muy dañina para muchos
componentes de la placa base que puedas tocar por accidente. Existen en el
mercado pulsera antiestáticas, de venta en tiendas de electrónica. Te
recomiendo que te compres una si vas a manipular muy habitualmente tu
ordenador.
Segundo
Paso
Localiza una
ranura PCI libre. Si miras en la placa de tu ordenador podrás diferenciarlas
pues son esos conectores logitudinales, habitualmente de color blanco. Verifica
que podrás insertar la tarjeta sin problemas de espacio y sin que tropiece con
alguna otra tarjeta. No la coloques aún, sino solo intenta apoyarla en el
conector para visualizarla.
Tercer
Paso
Delante de
la ranura correspondiente, en la parte trasera del PC, hay toda una serie de
delgadas chapas.Empuja y quita o destornilla si es preciso la que vas a
utilizar para liberar el hueco de la ranura que has elegido (y así poder
conectar el cable después).
Cuarto
Paso
Inserta a
continuación la tarjeta de red. Colócala bien alineada sobre la ranura PCI y
verifica que la lengüeta metálica de su extremo se introduce en el hueco que
hay entre la placa madre y el borde de la caja. Presiona de una
manera firme hasta que quede bien insertada. Si ves que no puedes o no entra,
no hagas demasiada fuerza. Es preferible que la retires, observes que es lo que
ocurre y repitas el proceso hasta que lo consigas con éxito.
Una vez esté
bien introducida atornilla la tarjeta PCI con el tornillo adecuado. En
el caso en que no hubiera tornillo, necesitarás uno nuevo. A veces las placas
de red no lo incluyen y si no es así, deberás conseguir uno. De forma
provisional puedes utilizar uno de los tornillos que fijan un lector de CD o
DVD. Es importante que no dejes la tarjeta sin atornillar, ya que se
moverá y posiblemente se meterá para adentro o se saldrá cuando enchufes el
cable de red al ordenador.
Quinto
Paso
Ya casi
estamos terminando, solo te queda cerrar el equipo de nuevo. Atornilla la tapa
de nuevo a la carcasa o coloca la palomilla, clips etc. Utiliza la misma
procedimiento que usaste para abrirlo.
Ya puedes bajar
el ordenador de la mesa, colocarlo en su lugar y conectar todos los cables que
ya tenía este (cable monitor, cable corriente, altavoces etc.). Por último
enchufa uno de los extremos del cable de red a tu equipo y abras terminado.
Tipos de canaletas .
Canaletas
Las canaletas son tubos
metálicos o plásticos que conectados de forma correcta proporcionan al cable
una mayor protección en contra de interferencias electromagnéticas originadas
por los diferentes motores eléctricos.
Para que las canaletas
protejan a los cables de dichas perturbaciones es indispensable la óptima
instalación y la conexión perfecta en sus extremos.
1) Tipos de canaletas:
Canaletas tipo escaleras:
Estas bandejas son muy
flexibles, de fácil instalación y fabricadas en diferentes dimensiones. Son de
uso exclusivo para zonas techadas, fabricadas en planchas de acero galvanizado
de 1.5 Mm. y 2.0 Mm. de espesor.
Tipo Cerrada:
Bandeja en forma de
"U", utilizada con o sin tapa superior, para instalaciones a la vista
o en falso techo. Utilizadas tanto para instalaciones eléctricas, de
comunicación o de datos. Este tipo de canaleta tiene la ventaja de poder
recorrer áreas sin techar.
Tipos Especiales:
Estas bandejas pueden ser
del tipo de colgar o adosar en la pared y pueden tener perforaciones para albergar
salidas para interruptores, toma - corrientes, datos o comunicaciones. La
pintura utilizada en este tipo de bandejas es electrostática en polvo, dándole
un acabado insuperable.
Canaletas plásticas:
Facilita y resuelve todos
los problemas de conducción y distribución de cables. Se utilizan para fijación
a paredes, chasis y paneles, vertical y horizontalmente. Los canales, en toda
su longitud, están provistas de líneas de pre ruptura dispuestas en la base
para facilitar el corte de un segmento de la pared para su acoplamiento con
otras canales formando T, L, salida de cables, etc.
Canal salva cables:
Diseñado especialmente para
proteger y decorar el paso de cables de: telefonía, electricidad, megafonía,
computadores, etc. por suelos de oficinas. Los dos modelos de Salva cables
disponen de tres compartimentos que permiten diferenciar los distintos
circuitos. La canaleta es un canal montado sobre la pared con una cubierta
móvil.
Existen dos tipos de canaletas:
Canaleta decorativa:
Tiene una terminación más
acabada. La canaleta decorativa se utiliza para colocar un cable sobre la pared
de una habitación, donde quedaría visible de otra manera. Canal: una
alternativa menos atractiva que la de la canaleta decorativa. Su principal
ventaja, sin embargo, es que es lo suficientemente grande como para contener
varios cables.
Generalmente, el uso del
canal se ve restringido a espacios como áticos y el espacio sobre un techo
falso. La canaleta puede ser de plástico o de metal y se puede montar con
adhesivo o con tornillos.
-
Las
desventajas incluyen: no es agradable a la vista, se puede soltar o se puede
arrancar, es apta para un solo uso.
-
Las
ventajas incluyen: es fácil de instalar, es fácil de saca
-
2) Marcas de Canaletas
Hay muchas marcas de
canaletas:
§
Panduit.
§
Item.
§
Socomec.
§
Legrand.
§
Sylvania.
§
Siemens.
§
AMP
§
DEXSON
§
Argos
§
Beghelli
§
CEISA
§
Conhesa
§
Cooper Tools
§
IPSA
§
Leviton
§
Raco
Entre otras, la marca mas
utilizada es la marca Panduit
Panduit es un
fabricante global comprometido con la innovación y la excelencia. Siempre
estando a la altura de dicho compromiso gracias a la ayuda de personas, equipos
y tecnología punteros y una dirección orientada al futuro. Hoy día, Panduit
está considerado el fabricante líder en productos de cableado y aplicaciones de
comunicaciones de alta calidad. También se conoce por productos innovadores que
ofrecen una fiabilidad máxima al menor coste total instalado. Esta reputación
proporciona una poderosa ventaja en el competitivo mercado mundial de hoy en
día.
ºPrecios de canaletas:
Marca:
PANDUIT
No. de Parte: LD10IW6-A Precio Unitario : 14.12 USD - 229,80 MXN |
|
|
BAJANTE DE CIELO LD10 MARFIL (PQ10)
|
|
Marca:
PANDUIT
No. de Parte: DCF10EI-X Precio Unitario : 5.61 USD – 82,15 MXN |
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